domingo, 5 de febrero de 2017

Sagrada Familia



" La obra humana no debe superar a la Divina, por eso la Sagrada Familia tendrá 170 m de altura, 3 m menos que la montaña de Montjuic" ------ Antonio Gaudi.

Gaudi nació en Reus, España en 1852 y murió en Barcelona en 1926 siendo atropellado por un tranvía. fue un arquitecto español. su obra esta inscrita dentro del movimiento modernista, aunque lo supero por la originalidad de sus conceptos y su capacidad para romper moldes y crear soluciones.

En 1883 fue nombrado arquitecto de la Sagrada Familia. Ocupo toda su vida, considerándose su principal obra realizada. Quedo inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primero años se ocupo de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893).

En 1891 comenzó con la construcción de la fachada del Nacimiento, de cuyas cuatro torres solo construyo una, dando así las pautas para el bosque de torres en que debía convertirse el templo.

Este templo tiene una arquitectura y elementos decorativos maravilloso y únicos; cuando observas la fachada del Nacimiento puedes ver que representa la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta sus enseñanzas de vida.


Cuando nos adentramos dentro, no nos adentramos en una iglesia común sino parece que nos adentramos dentro de una bosque, Saudí consiguió este efecto por la forma de la decoración del techo simulando copas de los árboles y las grandes columnas que asemeja a los troncos de los árboles, están realizadas con diferentes materiales y tamaños.



Pero esto esta arquitectura de bosque no tendría ese carácter tan mágico si no fuera por las vidrieras, Gaudi decidió poner dos gamas de colores diferentes a cada lado, siendo el lado en el lado este de colores fríos y en el lado oeste colores cálidos, dependiendo de la hora del día y la disposición del sol, el templo poseerá un encanto único.


La puerta situada en oeste de la iglesia y que nos conduce a la fachada de la Pasión, tiene en grabadas en las puertas la palabra "Gracias" en todos los idiomas.


La fachada de la Pasión nos asemeja a los músculos contraídos de hacer fuerza, también podemos observar como una sucesión de formas que asemejan a las costillas. A diferencia de  la fachada del Nacimiento estas esculturas que aparecen no parecen que se encuentran del todo tallas.


En mi opinión este templo es una grandeza de la arquitectura que consigue dar la sensación de que la naturaleza ha entrado dentro del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario